::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Tuesday, October 16, 2007

Érase una vez que en el cine había fantasía

Desde el muy rentable éxito de las adaptaciones cinematográficas de los clásicos de la literatura juvenil “Las crónicas de Narnia” y sobre todo de la trilogía de “El Señor de los anillos” y la saga de “Harry Potter”, las grandes productoras cinematográficas han renovado su interés por un género que es mucho más antiguo que el cine, pero que estuvo ligado a él desde sus orígenes.

Ya en los primeros años del siglo XX, el francés George Mélies -gran empresario y soñador- sorprendía a sus contemporáneos con sus excéntricas construcciones cinematográficas para las visiones literarias de Julio Verne. Hoy siguen pareciéndonos encantadoras la inocencia y la fantasía en la puesta en escena creada por Mélies, y la imagen de la luna recibiendo en su ojo al cohete terrestre continua como una de las más bellas de la historia del cine.

Mélies fue un visionario, no sólo por comprender –mucho antes que los hermanos Lumiére- las posibilidades económicas del cine, sino también por ver en este nuevo invento la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio ha lugares que antes sólo podía llevarnos la imaginación.

En esta tradición es que se desarrollaron varios géneros centrales de la cinematografía mundial como la ciencia ficción, las aventuras y la fantasía. Este último especialmente revitalizado en la actualidad por las posibilidades que la tecnología otorga a los realizadores para poner en pantalla las más increíbles creaciones de su imaginación.

Actualmente se encuentra en cartelera la cinta “Stardust: el misterio de la estrella”, un cuento de hadas que posee todos los atractivos para ser el deleite de los niños de toda edad. Aventuras, romance, humor, bellísimas construcciones visuales e incluir en su reparto a figuras del peso actoral de Michelle Pfeiffer y Robert De Niro.

De aquí a fin de año se espera el estreno de la épica nórdica “Beowulf”, inspirado en el poema medieval del mismo nombre y bajo la dirección de Robert Zemekis -responsable de la notable saga “Volver al futuro”- y protagonizada por Angelina Jolie y Anthony Hopkins; también llegaría a nuestros cines “La brújula dorada” basada en la exitosa novela juvenil “Luces del Norte” primera parte de la trilogía fantástica “La materia Oscura” de Philip Pullman y que tiene en su elenco a Nicole Kidman y Daniel Craig; además de la película “Los seis signos de la luz” adaptación de la novela “The seeker: the dark is rising” de la inglesa Susan Cooper. Así, cine y literatura unen fuerzas redoblando su atractivo, y –ya está comprobado- la lectura de libros de fantasía ha sido tremendamente beneficiada por estos productos cinematográficos aumentando poderosamente su interés entre los más jóvenes.

Todas estas películas se extienden como invitaciones para utilizar el cine como una puerta –o en el caso de “Las crónicas de Narnia”, como un ropero- para invitarnos a viajar hacia lugares maravillosos, encontrarnos con personajes increíbles, vivir emocionantes aventuras y, quizá lo más importantes, hacernos sentir como niños no importando nuestra edad.

2 Comments:

At 9:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Frases típicas de Mamás: Yo tengo más experiencia que tú! no quiero que cometas los mismos errores que yo.
Son frases que me recuerdan a mi mamá. Ella sale bastante d elo convencional...pero hay cosas escenciales que simpre funcionan...como las frases típicas.

 
At 10:06 AM, Blogger Carla said...

No se me ocurre mucho, creo que el ¿por que no me has llamado?...eso es típico,"ya ni te acuerdas de que tienes mamá"...

 

Post a Comment

<< Home