::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Tuesday, September 25, 2007

La vida de los otros…y la nuestra también

Finalmente llega a nuestro país la cinta alemana“La vida de los otros” precedida por una serie de reconocimientos internacionales que incluyen siete galardones en las categorías principales de los premios del cine alemán 2006; mejor película, actor y guión en los European Film Awards de ese mismo año y el Oscar 2007 a mejor película en habla no inglesa, entre muchos otros.

La razón de tanta alabanza está en la notable construcción de los 144 minutos que contienen una historia de horror, amor y humanidad. Una historia que a nosotros, los chilenos, no nos es ajena.

A mediados de la década de los ochenta había en la República Democrática Alemana más de 100.000 agentes y 300.000 informantes que vigilan cada día la vida de sus compatriotas, con el objetivo de mantener bajo control cualquier indicio de sublevación al interior del ya desgastado régimen comunista. A partir de este delicado momento de la historia del su país el guionista y director germano Florian Graf Henckel von Donnersmarck desarrolló la idea de “La vida de los otros”.

En esta película el capitán de la temible policía secreta del régimen –mas conocida como la Stasi-, Gerd Wiesler es un muy disciplinado y ferviente servidor del comunismo, hasta que es encargado de vigilar a un reconocido dramaturgo quien, a pesar de tener una impecable reputación, ha despertado la sospecha de uno de los ministros del gobierno.

Al escuchar cada día sus conversaciones y conocer la intimidad de este creador, las relaciones con su pareja y sus amigos, y las motivaciones de su arte; el personaje de Wiesler comienza a desarrollar hacia su vigilado una especie de afecto fraternal y poco a poco esta vigilancia deviene en protección. Su deber como soldado del régimen es superado por su deber como hombre.

La desilusión ante el hecho de que los valores políticos sean sometidos a los intereses personales de los poderosos incita a ambos personajes –vigilante y vigilado- a replantear su posición y a tomar partido por lo que su conciencia y su corazón les dicta. Dicho así podría pensarse que “La vida de los otros” es una película que caraturiza y manipula en pos de crear una imagen política de la Alemania de ese momento, pero es exactamente lo contrario.

Es la humanidad de los personajes –especialmente el del capitán de la Staci magistralmente interpretado por el recientemente fallecido actor Ulrich Mühe- lo que moviliza a esta película desde los estereotipos del cine de la guerra fría hacia una historia inteligente y tremendamente conmovedora.

“La vida de los otros” se une a notables películas como “Good Bye, Lenin!” y “La caída” para dar cuenta de que el cine alemán esta visitando las más profundas heridas de su nación para transformarlas en hermosos productos fílmicos que nos invitan a emocionarnos, reflexionar y sobre todo a recordar. Algo de lo que el cine chileno aún tiene mucho que aprender.

2 Comments:

At 1:06 PM, Blogger pame said...

Hola Antonella,
Sabes? he tenido que crear una cuenta para enviarte un comentario...plop!
Pero me gusta tu programa así que me tomé el tiempo.
En todo caso, en mi intento anterior, te había coemntado que recuerdo cuando coemntaste haber visto esta peli en el festival de la cato y lo hiciste con tanto entusiasmo que realmente me dieron ganas de verla. POr ello cuando salió en cartelera arrastre a mi amor a verla -y eso que no es de "este tipo" de pelis- y la vimos juntos. A ambos nos encantó.
POr eso gracias, vi la peli gracias a ti y para mi tambien ha sido una de las mejores pelis que he visto en mucho tiempo.
Pame

 
At 9:18 AM, Blogger Antonella said...

Gracias Pame por escribirnos. El sueño de todo cinefilo es contagiar a otros y seducirlos a ver buen cine, asi que te agradezco también. Un abrazote. Anto

 

Post a Comment

<< Home