::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Thursday, October 04, 2007

Amable Cara de Palo

Un 4 de octubre hace 112 años atrás nació en Piqua, Kansas, uno de lo personajes más influyentes -y al mismo tiempo menos apreciado- de la historia del cine: el gran Búster Keaton. Aunque empequeñecido en la memoria colectiva por la portentosa figura de Charles Chaplin, Búster Keaton es –a mi parecer- el más notable cómico del cine mudo.

Hijo de un par de estrellas de vaudeville el pequeño Joseph Frank Keaton VI creció entre las luces del espectáculo y la carretera que trasladaba a los comediantes de un escenario a otro. Se dice que su apodo “Buster” le fue otorgado por el famoso mago Harry Houdini –otro miembro del grupo de artistas nómadas-, por la graciosa manera que tenía este niño de caer cuando era lanzado por su padre desde el escenario al público, como parte del espectáculo familiar.

La llegada de Búster Keaton al cine fue en 1917 para actuar junto a una reconocida estrella del cine cómico de entonces: Roscoe 'Fatty' Arbuckle, con quien hizo una serie de películas durante los siguientes años. A principios de la década de los ‘20, Keaton decide independizarse y transformarse no sólo en la estrella, sino además en el productor y el director de sus películas. A partir de ese momento y por toda esa década Búster Keaton realizará alrededor de una treintena de filmes que pondrán al límite las posibilidades que el cine conocía hasta ese momento, darán cuenta de una imaginería fantástica y presentarán al mundo a un genio.

Aunque a Búster Keaton le gustaba decir de sí mismo que el era sólo un norteamericano ignorante, las vanguardias artísticas de la época–especialmente los dadas y los surrealistas- reconocían en él a uno de los suyos y a sus películas como obras complejas y coherentes con lo más avanzado del arte de entre guerras.

Como actor Búster Keaton logró que su cuerpo se transformara en una maquina afinada y versátil, un instrumento que le posibilitaba salir airosamente de cada cirscuntancia, mientras su rostro se mantenía imperturbable ante las más alocadas situaciones, otorgándonos a nosotros en el proceso serias carcajadas.

Como creador, Keaton movilizo desde la pantalla, y quizás sin querer, algunas de las más profundas reflexiones que el cine nos ha dado respecto al hombre moderno y su entorno. Es esta característica, la que sumada a su humor negro y a la eficiencia de sus relatos lo que hace de Búster Keaton una de las figuras más actuales del antiguo Hollywood.

A pesar de que la llegada del cine sonoro significara el fin de una época gloriosa en el arte de Keaton, nos quedan algunas joyas de ese luminoso momento como “La generala”, “El camarógrafo”, “Las tres edades” o “Sherlock Jr.” para sorprendernos y hacernos disfrutar con algunas buenas lecciones de cine.

2 Comments:

At 1:19 PM, Blogger Juan Luis Guzmán R. said...

Interesante articulo sobre Keaton.
Se te sale la veta cinefila por todos lados Antonella, que bien!

Me encanta tu programa, aunque tu partner no acompaña mucho.

No caigan tanto en lugares comunes con la musica, mucho brit, mucho pop... denle mas con la vanguardia, post rock, fusion y bueno, las finezas rock/pop que nos tienen acostumbrados.

Larga vida a Radiopolis.
Hecho de menos mas entradas de musica en el blog... porque de eso es el programa al fin y al cabo no?

Muchos saludos te invito a sonidosdeverdad.blogspot.com

 
At 9:17 AM, Blogger Antonella said...

Muchas gracias Juan Luis por tu comentario. Estamos trabajando en subir musica al blog (aunque reconozco que soy media ñurda con la tecnologia)...si hay bandas que nos quieras recomendar, se agradece. Un abrazo. Anto

 

Post a Comment

<< Home