::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Tuesday, September 25, 2007

¿Cuánto Cine Chileno?

Esta época del año en que todo se viste de tricolor y la chilenidad se presenta como el factor central de nuestra celebración, parece ser un buen momento para preguntar ¿en que está nuestro cine chileno?

Con dos películas actualmente en cartelera –“Casa de Remolienda” y “Malta con Huevo”- varias que se vienen de aquí a fin de año: “Radio Corazón” y “Santos” y otras que ya fueron mostradas en el Festival de Cine de Santiago pero que aun esperan su estreno comercial como “Pecados” y “La vida me mata”, uno podría decir que nuestro cine pasa por un momento de efervescencia y productividad.

Hace años que nuestra pequeña industria dejo atrás los oscuros tiempos en donde con suerte se estrenaban unas cinco películas anuales. Podríamos decir que durante toda la última década ha existido un esfuerzo real y compartido entre el gobierno y los empresarios privados para dotar a nuestro país de una producción cinematográfica constante en el tiempo. Producción que debido a las características de nuestro pequeño mercado interno difícilmente podrá superar las quince películas anuales con estreno comercial. Quince películas no son muchas, de ahí la necesidad de que lo que llegue a nuestros cines sea significativo en calidad y trascendencia, y podemos observar también un esfuerzo en este sentido.

Además del cine, el gran énfasis que han dado los canales de televisión –impulsado por el masivo apoyo de la audiencia- a las producciones nacionales han permitido no sólo que equipos enteros de comunicadores audiovisuales tengan trabajo, sino también que este trabajo se traduzca en más experiencia profesional y con eso mejores equipos técnicos cuya labor se expresa en la mejor calidad de nuestros productos audiovisuales.

Quizás lo más atractivo de la actual producción audiovisual chilena tiene que ver con la diversidad de motivos y formas de nuestro cine actual. El acceso a las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevas generaciones de directores salidas de las escuelas de cine han permitido que hoy sea posible un cine mucho más experimental, mucho más enfocado en la formalidad del lenguaje cinematográfico y con inquietudes distintas a la de sus colegas mayores. Cintas como “Rabia” y “Corazón Secreto” –ambas estrenadas en el Festival de Cine de Santiago- dan cuenta de otro cine chileno, uno que difícilmente llegara a tener distribución comercial, pero que enriquece nuestro panorama, además de representar, más que dignamente, a nuestro país en el circuito de festivales internacionales.

Por su puesto que aún queda muchísimo por hacer. Pero desde mi perspectiva esto tiene que ver más con el acceso y el consumo que el público chileno tiene respecto de su propio cine, que con el trabajo de nuestros cineastas. En estos momentos hay buenas y distintas películas haciéndose en Chile, películas de calidad, bien hechas y con propuestas originales, películas que han entendido que el futuro del cine chileno no está en producir copias baratas del cine hollywoodense sino en abrazar nuestras particularidades y expresarlas cinematográficamente.

La pregunta seria entonces: ¿Cuántos de los 16 millones de chilenos tienen acceso al cine que se hace en su país? ¿Cuántos chilenos tienen el privilegio de ver su paisaje idiosincratico en pantalla grande? Esa es la pregunta que queda aún por responder y en cuya respuesta deberían enfocarse ahora todos nuestros esfuerzos…la tarea: un cine chileno para todos los chilenos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home