::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Tuesday, September 25, 2007

Oda a la belleza rara

Aún es posible ver en nuestros cines la película “Retrato de una pasión”, cuyo titulo original “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus” (Pelaje: un retrato imaginario de Diane Arbus), nos entrega ciertas claves de entrada para este filme raro y seductor.

Como lo advierten unos primorosos carteles al comenzar la cinta, esta película no es una biografía cinematográfica, sino más bien, un homenaje a la pasión de una artista que transformó la imaginería estética occidental con su trabajo fotográfico. El director Steven Shainberg –reconocido por su filme anterior “La secretaria”- escoge disfrazar la transformación de una mujer formal y reprimida hacia una artista de vanguardia, a través de una imaginaria historia de amor.

Una magnifica Nicole Kidman personifica a Diane Arbus en este recorrido, que comienza con el personaje siendo una abnegada esposa y madre, además de silenciosa hija de padres represores. Ayudante de su esposo en el negocio de la fotografía publicitaria, no es hasta la aparición de un misterioso nuevo vecino que esta Arbus decide tomar la cámara y comenzar a desarrollar su propio trabajo.

En la cinta, la fotografía es la excusa que utiliza el personaje para acercarse a este extraño y atrayente hombre que guiará a Arbus/Kidman en el descubrimiento de un nuevo mundo de sensibilidades, al hallazgo de una belleza bizarra, al deleite por lo que socialmente es considerado paria.

Aplaudo la elección de los guionistas al escoger mostrarnos el proceso de descubrimiento de esta artista como una historia de amor. Personificar la seducción por este nuevo mundo estético en el personaje del muy intenso Robert Downey Jr., permite que el espectador sea también seducido y siga al personaje sin preguntar. Esto no sólo por el excelente trabajo actoral tanto de Kidman como de Downey Jr., sino también por las atmósferas que crea Shainberg, por el uso de tonalidades, de sombras, de encuadres y de ritmos en la narración que van formando una propuesta visual que remite con corrección a la inquietud atrayente que producen las imágenes de que hicieron famosa a Diane Arbus.

Advertimos eso si, que esta no es una película para todo gusto. Puede producir –al igual que el trabajo de Arbus- cierta repelencia y cierta incomodidad en lo moral. Por otro lado los más fieros fanáticos del trabajo de la fotógrafa también pueden sentir herida su sensibilidad por las libertades creativas que se toma el filme. Quienes gustan de la visualidad cuidadamente bizarra y poseen cierta identificación con la estética romántica, podrían encontrar en “Retrato de una pasión” un objeto de deleite y hallar de paso, algunas claves respecto a cierto cine contemporáneo que ha mantenido la herencia de Diane Arbus en más que saludables condiciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home