::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Wednesday, March 26, 2008

Mirageman: el héroe interno


Con una excelente recepción de parte del público durante su primer fin de semana “Mirageman” promete ser una de las películas chilenas más exitosas de este 2008. Y es que hay que reconocer que, además de una astuta campaña de marketing, esta cinta posee varios elementos que la hacen destacar al interior de nuestra limitada producción nacional.

Lo primero es valorar la honestidad de este trabajo. El realizador Ernesto Díaz y el actor/productor Marcos Zaror - quienes se hicieron un espacio en nuestro cine cuando en el 2006 sorprendieron con “Kiltro”, la primera cinta de artes marciales filmada en Chile- comprenden las posibilidades y los límites de su género, comprenden también que su protagonista no se mueve en los glamorosos escenarios europeos, ni tiene los recursos técnicos de un héroe hollywoodense. Es un héroe chileno que no tiene poderes sobrenaturales y vive en Santiago. Esto que podría ser un problema, se transforma en la mayor fortaleza de este film.

No hay aquí espacio para las estilizadas coreografías de Kiltro. Mirageman se alimenta del cine de género B, tanto en lo que refiere a las secuencias de peleas –que son toscas y eficientes- como a la estética general de la película que le da un toque setentero a la ciudad en que nos movilizamos todos los días.

Maco es un atlético joven que trabaja como guardia de seguridad en un reconocido club nocturno de la capital. En un violento hecho sus padres fueron asesinados y su hermano menor maltratado al punto de quedar con serios problemas sicológicos. Con esa dura realidad a cuestas el protagonista se aficiona a los ejercicios de artes marciales, hasta que un día decide utilizar sus habilidades para defender a una familia de un brutal asalto. A partir de allí todo cambia.

Cambia tanto en la vida privada, como en la vida pública de este personaje. Desde su aparición, Mirageman comienza a formar parte del panorama mediático. Y he aquí uno de los mayores aciertos de esta película, una mirada novedosa acerca de cómo los chilenos nos relacionamos con la celebridad y la opinión pública. Aparece aquí una juguetona, pero no por eso menos asertiva, crítica a los medios de comunicación y a nuestra idiosincrasia desconfiada y “chaquetera”. En este contexto el heroísmo del protagonista se hace aún más evidente, allí –en el mundo de los medios- en donde los villanos son la mayoría.

Vale la pena destacar que es la voluntad la mayor arma de Mirageman. La voluntad de involucrarse para cambiar las cosas, de transformar su cuerpo en un instrumento eficaz contra los delincuentes y de no darse por vencido cuando todo va mal. Allí esta su poder y su gran potencial de empatía. Por supuesto que a estas alturas, uno podría encontrar demasiado inocente aquello de que “si te lo propones, cualquier cosa es posible” -un mantra muchas veces repetido desde la pantalla grande-, pero eso no cambia que en la lógica de Mirageman todos tenemos la posibilidad de convertirnos en seres extraordinarios. Ese pensamiento poderoso moviliza esta película entretenida y encantadora, un aporte a nuestra mirada sobre nosotros mismos.

1 Comments:

At 3:06 PM, Blogger L.A. Rojas said...

Por ahí he leído que se encasilla a la película como cine de "género". ¿Será tan así?
Quizás no tan drásticamente, peor sí algo de eso hay.

Pero es una muy buena cosa que se esté realizando esto en Chile. Producciones aliadas a la economía de recursos y no necesariamente a la mayor masa de público que lo consume, es LA fórmula que ayudará a Chile a salir de su sudesarrollo en cuanto a esto se refiera.

Proceso que ya lo vivieron los argentinos y mexicanos. Donde tocaron temas tan distintos como "Sandro payaso" o "El Santo y blue demon contra drácula"...algo menos masivo, pero que suele ser BARATO y genera harta PLATA

Y es la receta para salir adelante en Chile
¿Su valía artística? Generalmente suele ser menor, pero para comenzar no todo puede ser tan perfecto.

Entretenida película de "género" si es que lo dejamos bajo este rango.

Buena cuota de humor, actuaciones "parejitas" y secuencias de acción muy bien logradas.

En contra...María Elena Swett nada que hacer de "heroína sexy" no tiene ninguna gracia y su capacidad actoral está más que en duda.
Y la música que me recordó en demasía a las composiciones de Joe Hisaishi.

Saludos

 

Post a Comment

<< Home