::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Saturday, September 13, 2008

Comentario de un cinéfago: "Los crímenes de Oxford"


Los crímenes de Oxford
El director español de culto, Alex de la Iglesia ("Acción mutante", "El día de la bestia", "Muertos de risa"), regresa a nuestra cartelera luego de "Crímen ferpecto" del 2004 -si no contamos "La habitación del hijo" (2006), telefilme perteneciente a la serie "Cuentos para no dormir", disponible en dvd-, con "Los crímenes de Oxford", primera coproducción con un estudio de Hollywood hecha en inglés y un elenco de actores de otros países alejándose de la comedia, el humor negro y todos sus guiños, y elaboradas narraciones vistos antes. Coescrita junto a Jorge Guerricaechevarría , y basada en la novela Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez (quien estuvo en Chile entre el 26 y 28 de agosto preestrenando la cinta en el Centro cultural de España).
La película nos cuenta la historia de un estudiante universitario (Elijah Wood) quien llega a Oxford a buscar a Arthur Seldom (John Hurt) famoso académico matemático como guía para su tesis, quienes intentarán resolver una series de crímenes surgidos en su entorno aplicando la lógica, la filosofía y secuencias matemáticas. Además, paralelamente iniciará un romance con una guapa enfermera(Leonor Watling). (nota aparte:novia del cantautor Jorge Drexler).
De la Iglesia en esta ocasión dirige su película más ambiciosa pero formal, la cinta abre con un prólogo de guerra en la línea de Rescatando al soldado Ryan, luego presenta a sus personajes sólidamente incluyendo un plano secuencia bien utilizado, y sostiene el interés del espectador aunque no sea precisamente un entendido en fórmulas matemáticas. Pero luego al desarrollar los siguientes crímenes la atención decae debido a una extraña atmósfera de misterio cargada hacia la tragedia, el drama y un enrarecido clima donde los personajes sospechosos por igual, tratan de ir contra una barrera que les impide cumplir sus metas y ser felices, con nuevas secuencias bien filmadas (la del amputado) pero que no llevan a nada concreto, volviendo tardíamente al final a volver a atrapar con giros de tuerca sin efectismos.
La película se apoya principalmente en el el trabajo de los actores, John Hurt quien resalta con pericia la soberbia y visión desencantada de la humanidad de su personaje y Elijah Wood quien sabe ocupar su recurso de inocencia característico pero reforzado con la obsesión de quien quiere tenerlo todo. Además de Leonor Watling, con su belleza le da un toque de erotismo bien filmados a un par de momentos que se llevan la atención, aunque no aportan demasiado sugiriendo quizás una falla en el traspaso del libro a guión. Ojo con las breves pero jugosas participaciones de otros actores como Alex Cox, Dominique Pignon y Julie Cox, y la música de Roque Baños.
No obstante, es una buena elección en estos días para seguir la carrera del español o para disfrutar de un producto con excelentes méritos cinematográficos, dignos de cualquier cinefago.

6 Comments:

At 7:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Comparto en un 99,999999% el comentario, sentí que algo le faltó, no sé qué, pero no la sentí redondita

saludos Henry

 
At 12:40 AM, Anonymous Anonymous said...

solo una cosa.

no es la primera produccion hollywoodense de Alex de la Iglesia...
la primera fue Perdita durango, con James Gandolfini como uno de los actores principales

 
At 11:57 AM, Anonymous Anonymous said...

para mi de la iglesia pierde su esencia, se vende al mercado gringo y pierdo toda credibilidad... una lastima

Marcos Castro

 
At 6:05 PM, Blogger Marcelo said...

claro, que paso con Perdita Durango, 1997??

 
At 7:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola amigos de Radiopolis... me gustan mucho las peliculas de Alex de la Iglesia... de verdad esta no la he visto aun , pero espero no desalentarme tanto pues lei los otros post,, bueno dejo un saludos y despues doy mi humilde opinion..

 
At 2:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Comparto contigo eso de que la pelicula va decayendo en su desarrollo, como que se desinfla, a parte que no me gusto un plano muy largo, justo antes del primer asesinato, lo encontre innecesario, super ambicioso, no sé, algo me paso con eso.

Lo otro, como que relacione muchos pasajes de la pelicula con el codigo da vinci, lo que para mi es, francamente horrible.

En lo demás no tengo problema, un poco plana, pero nada más... igual recomendable.

 

Post a Comment

<< Home