::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Friday, March 28, 2008

CONCURSO: "Viaje a Darjeeling"


El próximo jueves 3 de abril se estrena la nueva película de Wes Anderson, el mísmisimo que nos emocionó y nos hizo reir con "Los Excentricos Tenembaums" y "La vida acuatica de Steve Zissou". Ya que este film se trata de un viaje mistico, la pregunta es: ¿Qué lugar escogerías como destino para una busqueda espiritual y porqué?

GANADORES: "31 minutos: La Película"

Entradas:
Carolina Araya
Gabriela González
Nicolás Estay
Florencia Capitani
Alvaro Ortiz Armetta

Afiches:
Camilo Rojas Millie
Jorge Molina Barros
Katherine Acevedo
Pablo Castro Carrasco
Pedro Milla Antinao

Los felices ganadores pueden retirar sus premios en Miguel Claro 509 Providencia a partir de las 16 horas de hoy y hasta el proximo viernes 4 de abril. Asi no más es el destino. Gracias a todos por participar.

GANADORES: "Mirageman"

Marcos Castro
Matías Holloway
Rene Meza
Fernanda Ramos
Mirza Bernier
Cesar Mortis Sandoval

¡Felicitaciones, super radiopolitas! Pueden retirar sus premios en Miguel Claro 509 Providencia a partir de las 16 horas de hoy y hasta el proximo viernes 4 de abril.

Wednesday, March 26, 2008

Mirageman: el héroe interno


Con una excelente recepción de parte del público durante su primer fin de semana “Mirageman” promete ser una de las películas chilenas más exitosas de este 2008. Y es que hay que reconocer que, además de una astuta campaña de marketing, esta cinta posee varios elementos que la hacen destacar al interior de nuestra limitada producción nacional.

Lo primero es valorar la honestidad de este trabajo. El realizador Ernesto Díaz y el actor/productor Marcos Zaror - quienes se hicieron un espacio en nuestro cine cuando en el 2006 sorprendieron con “Kiltro”, la primera cinta de artes marciales filmada en Chile- comprenden las posibilidades y los límites de su género, comprenden también que su protagonista no se mueve en los glamorosos escenarios europeos, ni tiene los recursos técnicos de un héroe hollywoodense. Es un héroe chileno que no tiene poderes sobrenaturales y vive en Santiago. Esto que podría ser un problema, se transforma en la mayor fortaleza de este film.

No hay aquí espacio para las estilizadas coreografías de Kiltro. Mirageman se alimenta del cine de género B, tanto en lo que refiere a las secuencias de peleas –que son toscas y eficientes- como a la estética general de la película que le da un toque setentero a la ciudad en que nos movilizamos todos los días.

Maco es un atlético joven que trabaja como guardia de seguridad en un reconocido club nocturno de la capital. En un violento hecho sus padres fueron asesinados y su hermano menor maltratado al punto de quedar con serios problemas sicológicos. Con esa dura realidad a cuestas el protagonista se aficiona a los ejercicios de artes marciales, hasta que un día decide utilizar sus habilidades para defender a una familia de un brutal asalto. A partir de allí todo cambia.

Cambia tanto en la vida privada, como en la vida pública de este personaje. Desde su aparición, Mirageman comienza a formar parte del panorama mediático. Y he aquí uno de los mayores aciertos de esta película, una mirada novedosa acerca de cómo los chilenos nos relacionamos con la celebridad y la opinión pública. Aparece aquí una juguetona, pero no por eso menos asertiva, crítica a los medios de comunicación y a nuestra idiosincrasia desconfiada y “chaquetera”. En este contexto el heroísmo del protagonista se hace aún más evidente, allí –en el mundo de los medios- en donde los villanos son la mayoría.

Vale la pena destacar que es la voluntad la mayor arma de Mirageman. La voluntad de involucrarse para cambiar las cosas, de transformar su cuerpo en un instrumento eficaz contra los delincuentes y de no darse por vencido cuando todo va mal. Allí esta su poder y su gran potencial de empatía. Por supuesto que a estas alturas, uno podría encontrar demasiado inocente aquello de que “si te lo propones, cualquier cosa es posible” -un mantra muchas veces repetido desde la pantalla grande-, pero eso no cambia que en la lógica de Mirageman todos tenemos la posibilidad de convertirnos en seres extraordinarios. Ese pensamiento poderoso moviliza esta película entretenida y encantadora, un aporte a nuestra mirada sobre nosotros mismos.

Thursday, March 20, 2008

CONCURSO "31 MINUTOS: LA PELICULA"


Contamos los dias para el desopilante estreno de esta esperada pelicula nacional. Mientras, les invitamos a participar por entradas dobles y afiches de "31 Minutos: La pelicula" contandonos cual es su personaje favorito de la serie y porque.

Wednesday, March 19, 2008

CONCURSO: "MIRAGEMAN"


Claro que si!!! Los radiopolistas no podian estar ausentes de uno de los estrenos mas importantes del 2008, asi que tenemos para ustedes entradas dobles para que disfruten de esta notable pelicula. La pregunta: Que superpoder crees que tendria que tener un super heroe chileno?

GANADORES: "Persépolis"

Marcelo Arce F.
Amanda Loyola
Aldo Biglia F.
Gabriel Tapia
Carmen Caliupe Rain
Maria Ines Eskuche O.
Valentina Terra.
Pablo Balcazar Abu-Abbarah

Felicitaciones afortunados radiopolitas. Pueden retirar sus premios a partir de este jueves 20 de marzo a las 15 horas y hasta el proximo jueves 27.

GANADORES: "La conspiracion"

Michel Cid
Boris Santander
Pablo Loyola
Paloma Alvares Cuevas
Maria Ines Gutierrez
Gabriel Fuentes

Pueden retirar sus premios a partir de este jueves 20 de marzo a las 15 horas y hasta el proximo jueves 27. Gracias a todos por participar.

Thursday, March 13, 2008

PERSEPOLIS: La pequeña gran historia


Es una lastima que una cinta tan interesante como “Persépolis” llegue sólo a una sala de nuestra capital y que esta sala esté en el Alto Las Condes, espacio de difícil acceso para la mayoría de los santiaguinos. La película nominada a los Oscars y ganadora de los premios Cesar – máximos galardones del cine francés- a la mejor adaptación y mejor ópera prima, además del premio del jurado en el Festival de Cannes, entre otras muchas distinciones, es digna de ver por varias razones.

“Persépolis” es originalmente el nombre de un centro ceremonial del antiguo Imperio Persa al noreste de Shiraz en Irán. Actualmente un sitio arqueológico, en donde turistas e iraníes pueden tener la posibilidad de encontrarse con el pasado. La película “Persépolis” podría cumplir con una función similar. Es una posibilidad de reconocimiento para quienes han vivido la historia contemporánea de Irán y un descubrimiento para nosotros, los turistas.

Esta película de animación esta basada en una novela gráfica del mismo nombre, que es a la vez una autobiografía. Su creadora, Marjane Satrapi es una mujer iraní que vivió su infancia bajo el régimen del Shah que fue destronado por la revolución islámica de 1979. Bajo las estrictas reglas de este nuevo gobierno Marjane vivió su adolescencia hasta que sus padres –que la habían criado con una mente idealista y con valores progresistas- deciden enviarla a Viena antes de Marjane, ya una joven independiente, se involucre en conflictos serios a causa de defender sus ideales.

Los jóvenes años de Marjane en Viena, su retorno a Irán, su búsqueda de identidad al transformarse en una adulta que no se reconoce ni en su país ni el extranjero, son todos elementos que forman parte de esta narración. Elementos que están presentados al mismo tiempo con humor, dulzura y brutalidad en los hermosos dibujos realizados por Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi.

Quizás uno de los puntos más atractivos de este filme sea exactamente esa auto referencia, esa no distancia, esa capacidad de Satrapi de hablar desde si misma, de su mundo, de sus experiencias. “Persépolis” se detiene en algunos de los episodios más terribles de la historia iraní de los últimos treinta años, pero lo hace sin dictar cátedra. Son los mismos personajes los que relatan estos difíciles momentos y es en ellos en que podemos ver las consecuencias humanas de estos regímenes políticos.

La crítica social y política no se presenta como una proclama partidista, sino que viene desde el relatar la experiencia personal. Esto hace que el discurso de “Persépolis” sea mucho más impactante y efectivo. Nos hace pensar en el dolor y las dificultades de la gente iraní, nos hace identificarnos y reconocer que, en nuestras diferencias, la violencia y los prejuicios nos duelen por igual.

Wednesday, March 12, 2008

CONCURSO: "Persépolis"


Otro concurso...para esta premiada cinta francesa...Dejenos su nombre y quedan participando.

CONCURSO: "La Conspiración"


Tenemos entradas dobles para asistir a una función de esta película que tiene un elenco de lujo: Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Charlize Theron. ¡A postear su nombre y a participar!

Ganadores Concurso: "3:10 a Yuma"

Cristian Del Fierro
José Becerra Suazo
Olga Cortés
Cristóbal Aguiló
Mario Vera H.
Felipe Briceño


Pueden retirar sus premios a partir de este jueves 14 de marzo a las 15 horas y hasta el proximo jueves 21. Gracias a todos por participar.

Ganadores Concurso: 10.000 A.C

Estimados Radiopolistas...lamentablemente los premios de 10.000 A.C. estuvieron -a pesar de nuestros reclamos a la gente de Warner Fox - demasiado escuetos. Asi que esta vez solo tenemos dos ganadores:

POLERA
Adolfo Estay

GORRO + SET DE FOTOS
Guisela Cortes


Felicitaciones a este par de fieles radiopolitas. Pueden retirar sus premios a partir de este jueves 14 de marzo a las 15 horas y hasta el proximo jueves 21.Trataremos de ponermos más exigentes con lo de los premios para la próxima. Nuestras disculpas.

Friday, March 07, 2008

CONCURSO: "3:10 a Yuma"


Estrenando "Cinefagia", tenemos entradas dobles de la recién estrenada "3:10 a Yuma". ¡Posteen su nombre y esperen lo mejor!

Thursday, March 06, 2008

Se Viene...

"There will be blood": Promesas Cumplidas


Dentro de la avalancha de películas “oscarisadas” que llegaron a nuestros cines durante las recientes semanas, la última en arribar fue “Petróleo Sangriento”, cinta por la cual el actor británico Daniel Day Lewis se llevo el premio al mejor actor y que también recibió el Oscar a mejor fotografía, además de estar nominada a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor edición y mejor edición de sonido.

Comprendiendo que los Premios Oscars no son otra cosa que el reconocimiento de la Industria Cinematográfica a los suyos - esto es, a aquellos que entienden el cine no sólo como una expresión cultural y artística, sino también como un buen negocio- y que no se trata de premios a la vanguardia artística o a la creatividad cinematográfica, de todas maneras los Oscars nos sirven para tener algún referente respecto a lo que este tipo de cine propone en estos momentos.

El título original “There will be blood”, cuya traducción literal sería “Habrá sangre”, es una frase que se presenta al mismo tiempo una promesa y una advertencia para el espectador. La adaptación de la novela de Upton Sinclair podría parecer una opción extraña para el director Paul Thomas Anderson, quien alcanzó la fama mundial por su filme “Magnolia” y cuyo anterior largometraje fue “Punch Drunk Love” del 2002. El ritmo vertiginoso de la primera y el look contemporáneo de la segunda son reemplazados aquí por una estética absolutamente distinta. “There will be blood” es una película de época cuya construcción formal sirve para adentrarnos emotivamente a una historia sin héroes y llena de brutalidad.

Daniel Plainview es un magnate del petróleo que ha construido su imperio sin hacer ningún tipo de concesiones. La apertura de la película lo muestra en sus inicios, como minero explorador sacrificándose hasta el extremo por encontrar algo de valor. En el desarrollo del filme veremos que esta hambre de éxito es el motor central de este personaje, el elemento que guía sus decisiones y define su carácter.

La película puede ser desoladora y brillante al mismo tiempo. El uso que hace Anderson de la fotografía, de los tiempos de narración y sobre todo del diseño de sonido hace que el espectador se sienta apresado en la amoralidad de este personaje. La creación de atmósferas está calculada de tal manera que el espectador involucrado podrá experimentar cierta inquietud constante, aun cuando lo que la pantalla muestre no sea –en algunos momentos- tan terrible.

“There will be blood” puede ser una real experiencia cinematográfica. No necesariamente una experiencia agradable, pero si una que da cuenta de las posibilidades de los recursos cinematográficos para producir en el espectador una visita a otra realidad.

Wednesday, March 05, 2008

CONCURSO: 10.000 A.C.


Comenzaron los concursos!!! Esta semana tenemos premios de la espectacular superproducción "10.000 A.C." que se estrena este jueves 6 de marzo. Sólo debes postear tu nombre y ya estarás concursando.

Este viernes se viene la CINEFAGIA

En Radio Universidad de Chile nos devoramos el cine

CINEFAGIA: A partir de este viernes 7 de marzo y todos los viernes
de 16.00 a 17.00

La periodista Antonella Estevez y el académico y realizador Miguel Angel
Vidaurre comparten una hora semanal dedicada exclusivamente a revisar
lo más destacado de los estrenos cinematográficos, comentar las
noticias del séptimo arte y escuchar las mejores banda sonoras.

CINEFAGIA...nuestra hambre de cine es insaciable!

Monday, March 03, 2008

YA ESTAMOS DE VUELTA!!!

Señoras y señores ya estamos de regreso!!! En una versión más compacta pero con la energía de siempre para acompañarlos de lunes a viernes de 16 a 17 horas. Con panelistas de lujo de lunes a jueves y con un viernes dedicado exclusivamente al cine, en donde con Miguel Angel Vidaurre nos dedicaremos a la CINEFAGIA. Permitanos acompañarlos tambien este 2008...se vienen premios, novedades y mucho más Radiopolis.