::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Thursday, December 27, 2007

CONCURSO: "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"


¡Nuevo Concurso! Esta vez además de entradas tenemos afiches de esta esperada película (si, chicas, afiches que incluyen a Brad Pitt)...así que ha participar...Ah, claro la pregunta: Estamos recolectando ideas para "Radiopolis 2008" asi que cuentenos que cosas deberiamos considerar para nuestra sexta temporada.

A buen entendedor



Que a un parlamentario de alguno de los partidos de la concertación lo saquen a empujones de su partido ya no es la mayor de las novedades. Quizás no nos damos cuenta, pero ha venido pasando desde hace algún tiempo y a ellos, por defecto, hoy se deben sumar a quienes por decisión propia han decidido eliminar su militancia.

El caso de Adolfo Zaldivar no es distinto en eso, pero si en todo lo demás. Está teñido de las más fuertes y profundas disputas internas y lo de la DC pasó a ser lo de Alvear v/s Zaldivar. La cuestión personal llegó a límites imposibles de describir, casi sacados de una novela de intrigas. Ni policiales, ni políticas, ni menos pasionales…, solamente de intrigas, sin siquiera apellido.

Es el mejor ejemplo al mismo tiempo de en qué está clase política, dónde están sus intereses y por cierto de donde nos ubicamos nosotros en todo ese desorden.

Lo digo porque desde hace rato que se anda argumentando que la clase política está “en otra”, que los partidos políticos no representan a nadie y que se han convertido en solamente grupos de poder que velan nada más que por sus propios intereses.

Si bien los argumentos ya los conocemos y la historia nos resulta bastante familiar, no deja de ser interesante detenerse un poco en los alcances que puede tener para ti una cuestión como esta. Esta bien, es la mañosa y permanente intención de querer saber en qué punto los que nos leen o escuchan se relacionan con las noticias que tanto nos esmeramos en procesar. Pero, qué hay de malo en eso. Resulta que el caso de la DC copa portadas, gasta minutos y minutos de los informativos, es el comentario de todo el que se siente un ser informado y al final nos tiene a todos preocupados de una situación que de bochorno tiene mucho, pero que encierra un par de lecciones a considerar.

Cuando las discusiones políticas son por principios, por la posición de un determinado grupo frente a un tema particular o por el apoyo o rechazo a las decisiones de las autoridades, quizás todos entendemos que tomar posición es además de interesante, necesario. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando esas discusiones son sobre la base de asuntos internos, de viejas rencillas jamás enfrentadas o bien de odiosidades personales?

El próximo año es de elecciones, luego vendrá otro de igual condición y yo solamente me pregunto si este espectáculo que hoy presenciamos ayuda en algo para que usted vea en los partidos políticos una verdadera opción de representatividad.

Wednesday, December 26, 2007

Ganadores: Concurso "La brújula dorada"

Adolfo Estay
Cristóbal Aguiló
Guisela Cortés
Marcos (www.bliz66.blogspot.com)
Liliana Cortés

Felicidades! Pueden retirar sus premios desde las 15 horas de hoy y hasta el viernes 4 de enero en Miguel Claro 509 Providencia. Muchas gracias por participar.

Friday, December 21, 2007

FELIZ NAVIDAD RADIOPOLITAS!!!


Nos gusta la navidad...no sólo porque es rico regalar y que nos regalen, sino porque es una época para agradecer y para abrazar. A través de nuestro blog queremos abrazar a cada uno de ustedes, desear que disfruten de estas fiestas y agradecerles que nos permitan ser parte de sus vidas.

Thursday, December 20, 2007

¿Quién era el responsable?


por Gabriel Pizarro
Quizás sea hasta normal que ustedes, y a veces nosotros también, no lleguemos a entender lo que significa el término “responsabilidad política”.
Es cierto, se usa cada vez que alguien quiere determinar quién estuve detrás de una irresponsabilidad o error desde el mundo político. Una frase que de cuando en cuando se dirige a Ministros, Senadores, Diputados o en general a todo aquel, que estando en una situación de poder en el Estado, debe responder de alguna forma ante algún hecho.
En términos prácticos termina siendo la respuesta directa y sencilla que los adversarios políticos usan de argumento para atacar a quien, muchas veces, no responderá de ninguna otra forma por sus errores.
Saludo a la bandera podrán decir algunos, un mero ejercicio propio de la democracia o bien la enconada rivalidad, que en lo público demuestran los adversarios políticos.
Más allá de eso, la aplicación del concepto por estos días, quizás genere incluso más irritación. Lo escuchamos a propósito del informe que elaboró la comisión investigadora de Transantiago y luego de eso hasta el ex Presidente Ricardo Lagos parece haber asumido su “responsabilidad política”. Pero el tema es algo más complejo. El plan de trasporte que quizás amarga tu vida y la de tu familia hace once meses, fue pensado, elaborado y desarrollado durante el gobierno anterior. Con esa idea en la cabeza ¿basta pensar que asumir este tipo de responsabilidades es suficiente? El no, al menos a mi, me sale fácil. Una especia de acto reflejo al que me estoy acostumbrando demasiado. No me agrada la liviandad de la respuesta cuando en realidad lo que pasa es mucho grave que un grupo de señores, los mismos de siempre, se lanzan una pelota que tiene nombre y apellido. Responsabilidad política.
No fuera nada si es que el término estuviera acompañado de una especie de exilio desde la vida pública, pero en realidad lo que sucede después que alguien asume esta responsabilidad, es que probablemente lo veamos, algún tiempo después, asumiendo otro rol y otras obligaciones. No hay que ir tan lejos, el propio Lagos sigue siendo carta presidencial para el 2009.
Será que ya son muchas responsabilidades políticas asumidas, mientras que Transantiago no se soluciona, o que los jóvenes infractores de ley solo ven ante sus ojos más represión y reclusión o que las garantías del AUGE aún no pueden legitimarse por si mismas. Es quizás ya son demasiados errores como para sencillamente cerrar los temas asumiendo la “responsabilidad política”.

Wednesday, December 19, 2007

IMPERDIBLE!!!

Tuesday, December 18, 2007

EL SUELDO DE CHILE


por Gabriel Pizarro
Hace unos días que una nueva polémica salpica los oídos, a esta altura preferiblemente sordos, de nuestros auditores. Se trata de los efectos que tuvo el informe elaborado por la Dirección del Trabajo dando cuenta de la cantidad de trabajadores que siendo subcontratados, debían por funciones y situación, ser parte de la planta funcionaria de las empresas mineras.
Quizás muchos de ustedes recuerden la movilización que llevaron a cabo los subcontratados este año y que motivó no solamente la paralización de la actividad minera del cobre; sino que además permitió poner sobre la mesa uno de esos temas que pican. Uno de esos que molesta a quienes viven pensando en rentabilizar por el lado del factor humano.
Una de los logros de esa movilización fue tan simple como conseguir que la ley de subcontratación fuese cumplida, pero de verdad. Para eso, necesario era saber cuántos y quiénes eran parte de ese mar humano de trabajadores mercerizados, mal pagados y sencillamente discriminados.
El premiado se lo llevó, como era de esperar, Codelco. Por tamaño y trascendencia, la minera estatal sería la que concentraría la mayor cantidad de miradas y al conocerse el informe, solamente el número final llamaba la atención de cualquiera. Según la Dirección del Trabajo, debían ser casi 5 mil los trabajadores que esta compañía estaba obligado a contratar bajo un argumento para buenos entendedores, es decir, con pocas palabras.
El problema vino después, cuando Codelco anunció que apelaría en Tribunales a tamaña exigencia. Después de eso, una inundación de declaraciones y todo tipo de bravatas parecieron enturbiar un panorama que en la principal y más importante empresa manejada por el Estado diera un espectáculo tan poco digno según algunos.
¿Por qué es impresentable que esta empresa minera quiera defenderse como cualquier otro privado? Mientras Codelco aguantaba el chaparrón, el resto de las mineras privadas prepara argumentos para conseguir ante la justicia, lo que consideran un tratamiento poco justo por parte del Estado.
El tema es que comúnmente se trata a Codelco, en función de la importancia de su producción, con criterios de la más privada de las empresas. Sus rentabilidades, no por nada, son consideradas el “sueldo de Chile” y la maximización de esos recursos son seguidos con atención por prácticamente una interminable lista de interesados. Por cierto, incluyendo a los militares.
Si es verdad que Codelco debe rentar como nadie y para conseguirlo debe aplicar casi todo tipo de argumentos, entonces ¿por qué no puede defenderse como lo haría cualquier otra? Es cierto, no se ve bien, pero quizás este paso sirva para que el Estado, hoy administrado por la Concertación, al menos se saque la máscara y defina de qué lado prefiere estar… ¿El resto?, es música y no precisamente de la buena.

Monday, December 17, 2007

CONCURSO: "La brujula dorada"


Tenemos bellos premios de esta esperada película protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman. Si quieres apoderarte de alguno de estos premios debes contarnos cuales han sido tus películas favoritas de este 2007.

Friday, December 14, 2007

Ganadores entradas Dominique A + Leo Quinteros II

Pablo Loyola H.
Cristian Del Fierro Otarola
Mauricio Canales Gutierrez

Felicitaciones! Retiren sus entradas en Miguel Claro 509 Providencia.

Thursday, December 13, 2007

Más entradas para DOMINIQUE A + Leo Quinteros


En un gran esfuerzo de producción "Radiopolis" consiguio más entradas para regalar a sus auditores para el concierto de Dominique A y Leo Quinteros, que se realizará este sabado 15 en el centro de eventos Bellavista. Esta vez la pregunta es: ¿Cuáles fueron tus discos favoritos de este 2007? A participar que el concurso corre sólo hasta el viernes.

Wednesday, December 12, 2007

Los más notables conciertos 2007


foto por PATOCOCL
Los que tuvimos el privilegio de estar este lunes en Espacio Riesco fuimos testigos de uno de los más energéticos y memorables conciertos de este año. Si tuviese que elegir mis favoritos 2007 también tendría que incluir las presentaciones de Jorge Drexler, Calexico, The Police, Claudia Acuña en Violeta Parra Sinfonico y Manuel García en el Teatro Oriente. Y ustedes, ¿Qué opinan? Deje su opinión en nuestro blog y podrás ganar libros de editorial Universitaria.

¿Quién define lo que vemos?



Hace un par de meses el crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum visitó nuestro país para presentar la edición chilena de su libro “Las Guerras del Cine”, en el festival de Cine de Valdivia. Este libro posee una interesante visión acerca de cómo se mueve el mercado internacional del cine y, particularmente, de cómo llegan las películas a ser –o no- accesibles al gran público.

En este texto, Rosenbaum pone en evidencia una serie de elementos que han caracterizado la manera en que el cine hollywodense se relaciona con el resto de la producción cinematográfica, esto es el cine independiente norteamericano y todo aquello que es filmado fuera de los Estados Unidos. Es interesante que esta reflexión venga desde el centro mismo de la industria, o –como plantea el autor- de una extensión de ella, como son los grandes medios de comunicación. Por lo que es necesario explicar que Rosenbaum (columnista del Chicago Reader) es una figura excepcional al interior del panorama norteamericano. El mismo escritor reconoce que su formación como cinéfilo es producto de haber vivido por varios años en Londres y París, ciudades con una inquietud cultural y con una apertura que le permitieron exponerse a diversas experiencias cinematográficas.

Son estas experiencias las que permiten a Rosenbaum tomar distancia, y poder señalar, por ejemplo, que las grandes productoras de cine norteamericana se coluden con los medios de comunicación para mantener al público pendiente sólo de las películas producidas por ellas mismas, y complicando la distribución y exhibición de cualquier obra cinematográfica independiente o extranjera. El autor plantea que a partir del aislacionismo y la ignorancia propia de los norteamericanos, Hollywood ha querido dar la impresión de que existe sólo un tipo de cine, el que ellos producen.

Mientras leía este libro me preguntaba ¿Dónde quedamos nosotros en todo esto? No es un dato menor que más de el 90% de las películas que llegan a nuestros cines provienen de los grandes estudios norteamericanos. Y que muchos realizadores nacionales –torpemente- escogen ese modelo para la producción y construcción de sus películas. Así las películas chinas, francesas, inglesas, alemanas, argentinas, brasileñas, canadienses, iraníes y un largo etcétera, además de las películas que se producen en Estados Unidos de manera independiente deben compartir con las películas nacionales, sólo un 10% de las pantallas del país. En una economía de libre mercado como la nuestra así son las cosas, se asume que hay cinematografías que son más difíciles y por lo tanto de menor interés, lo que augura pocas ventas de entradas.

En este panorama los medios de comunicación poseen un rol absolutamente trascendental para entregar las herramientas necesarias para que el público pueda reconocer la calidad y el atractivo de este otro cine, y no quedarse con la imagen de que todo lo que la gran pantalla puede ofrecer son glamorosas estrellas y estridentes escenas de acción.

Allí a la audiencia le queda también una tarea: arriesgarse. Hacerse la idea de que existen muchos cines, y que cada uno de ellos posee cualidades que pueden emocionarnos y hacernos reflexionar. Revelarse a las imposiciones del mercado hollywoodense, salir a descubrir nuevos cines y a sorprenderse con lo que ofrecen esas otras películas es la invitación.

Ganadores entradas: MICHAEL CLAYTON

Cristian del Fierro
José Becerra S.
Cristóbal Aguiló
Mauricio Canales
Andres Millaura C.
Gabriel Fuentes

Estimados: pueden retirar sus invitaciones dobles desde las 15.00 horas de hoy y hasta el próximo miércoles 19 de diciembre. Gracias por participar.

Ganadores entradas DOMINIQUE A + Leo Quinteros

Juan Pablo Opazo L.
Amanda Loyola.
Nicolás Rojas I.
Pablo Galaz Esquivel
Lorena González
Zoé Montero

Afortunados Radiopolistas pueden retirar su entrada en Miguel Claro 509 Providencia a partir de las 15.00 horas de hoy. ¡Felicitaciones!

Monday, December 10, 2007

Novedades en Radiopolis


Esta semana estrenamos nueva sección: "Agenda Radiópolis" en que nuestra productora Grace Albornoz nos recomienda algunas interesantes actividades culturales. El martes 11 conversaremos con con el reconocido periodista y crítico cinematográfico Ascanio Cavallo respecto a la colección de libros dedicados al cine presentados por UQBAR Editores. El miércoles llegará el realizador audiovisual Marcos Díaz, director del Festival de Cortometrajes de Talca a mostrarnos su música favorita en nuestra sección "Me vuela la cabeza". El jueves 13 conversaremos con el francés Didier Ruiz quien llegó a nuestro país para dirigir el montaje de la obra "Dale Recuerdos (je pense a vous)" que se presentará este fin de semana en el teatro de la Universidad Mayor.

Thursday, December 06, 2007

CONCURSO: "Michael Clayton"


Estimados Radiopolitas...aca les tenemos más entradas para disfutar, esta vez, de la película "Michael Clayton", protagonizada por George Clooney, Tom Wilkinson y la actriz Tilda Swinton. Para ganar invitaciones dobles sólo debes contarnos cual es tu abogado favorito de la cultura popular. A participar!!!

Tuesday, December 04, 2007

CONCURSO: Dominique A + Leo Quinteros


Leo Quinteros dejo por acá seis entradas para asistir al concierto que dará junto al reconocido cantautor francés Dominique A, este 15 de diciembre en el centro de eventos Bellavista. Sólo debes responder a esta pregunta: ¿Cómo se llama el primer disco de Leo Quinteros?...junto a tu nombre y ya estarás participando...

Del texto a la imagen en movimiento



Esta semana se anunció la producción de la adaptación cinematográfica de la notable novela del peruano Brice Echenique “Un mundo para Julius”, esto a sólo semanas del estreno en Estados Unidos de la película “El amor en los tiempos del cólera”, basada en el libro homónimo de Gabriel García Marquéz y que debería llegar a las salas chilenas a mediados del mes de enero.

Los amantes de la literatura latinoamericana –o por lo menos de estos dos autores- nos encontraremos entonces frente al dilema que ha acompañado al cine desde sus inicios: ¿Qué es mejor: el libro o la película? Pregunta a la que se han debido someter clásicos de la literatura, y de la cinematografía, como “Las uvas de la ira”, “Lo que el viento se llevo” o “El padrino”, sólo por nombrar algunos.

No se si sea apropiado comparar ambos productos. Aunque este ejercicio sea casi inevitable es necesario recordar que el lenguaje cinematográfico es absolutamente distinto del literario, tiene sus propias lógicas, sus propias posibilidades y limitaciones. Quizás sería más adecuado preguntarse si la adaptación al cine ha logrado mantener el espíritu que esta presente en el libro y si lo ha hecho de una manera que sea propia del lenguaje cinematográfico.

En este sentido la cinematografía mundial nos ha dado variados ejemplos de variadas estrategias al respecto. Hay quienes prefieren mantenerse lo más cercano al texto posible y centrarse en el argumento de la novela por sobre cualquier posibilidad de experimentación cinematográfica. Como por ejemplo, las más recientes adaptaciones de las novelas de Jean Austen: “Sensatez y sentimientos” y “Orgullo y prejuicio” o algunas de las más clásicas versiones fílmicas de las obras de Shakespeare como “El mercader de Venecia” de Michael Radford o las adaptaciones de Franco Zefirelli para “Hamlet” o “Romeo y Julieta”, pero es aquí mismo en donde podemos ver las variantes del mismo texto en manos de diversas opciones cinematográficas. Recordemos la versión de 1996 de Buz Luhrman para “Romeo + Julieta” que sitúa la acción en Miami y la filma en ritmo y con recursos de video clip o – a miles de millas de distancia- el “Otelo” de Orson Welles en donde las posiciones de cámara, la iluminación y el montaje están al servicio de una reflexión oscura respecto al amor y al poder.

En otra esquina están también aquellos autores que se han acercado a novelas que por su construcción barroca y centrada en el lenguaje mismo, parecen imposibles de llevar al cine. Allí tenemos a los más arriesgados a aquellos capaces de torcerle la mano al argumento y utilizar todos los recursos a su disposición para armar una propuesta nueva y absolutamente cinematográfica: como ejemplos podemos citar “El tiempo recobrado” de Raúl Ruiz, basada en la obra de Marcel Proust y “Almuerzo Desnudo” de David Cronenberg, sobre la novela de William S. Burroughs.

Así, cine y literatura continúan con su largo romance. Relación que ha dado a luz a muchos hijos, algunos más nobles que otros. Algunos más exitosos que otros. A nosotros nos queda el deleite doble como lectores y espectadores, de ser seducidos por una película a leer el libro o desafiados por la novela para ver la película.

Ganadores: Concurso "Leones por corderos"

Lorena Valderrama
Boris Santander Pizarro
Camila Saavedra Pardo
Cristobal Zapata
Olga Cortés
Cristian Del Fierro O.
Gabriel Fuentes M.
Mauricio Canales G.

Felicitaciones! Pueden retirar sus premios en Miguel Claro 509, Providencia hasta el próximo martes 10 de diciembre. Gracias por participar.

Saturday, December 01, 2007

Esta semana en Radiopolis


Para comenzar este mes "Radiopolis" te invita a disfrutar de un par de interesantes entrevistas. Este lunes 3 conversaremos con MANUEL GARCIA, quien luego de participar como solista en el reconocido concierto "Víctor Jara Sinfónico", de una exitosa gira por España , de girar por todo Chile junto a Pedro Aznar y de llenar más de 50 salas presentando su alabado debut PÁNICO, cierra el año con un concierto en el Teatro Oriente. El martes 4 estaremos con LEO QUINTEROS, quien además de presentarse en la fiesta de Rockaxis de este fin de semana estará tocando junto al frances Dominique A en su gira por Concepción, Valparaiso y Santiago. El jueves 6 QUIQUE NEIRA llegará a "Radiopolis" para contarnos de su nuevo disco "Jah Rock" masterizado por Jim Fox en Washingston y cuyo primer single "Mr. Powa Man" cuenta con la participación del guitarrista de Bob Marley.