::::: Radiopolis en la web :::::

De lunes a viernes a las 16.00 en el 102.5 FM y a través de www.radio.uchile.cl, la periodistas Antonella Estévez y sus panelistas especializados se encargan de comentar la actualidad social y cultural, mostrando además lo más notable de la música popular facturada en Chile y en el resto del mundo. Entrevistas, cine y mucha información cada día en esta urbe de sonidos.

Monday, July 31, 2006

Radiópolis entrevista: GEPE y la vida después de "Gepinto"


La periodista Antonella Estevez conversó en Radiopolis con Daniel Riveros “Gepe”, quien contó detalles de su gira por Europa donde mostró su disco “Gepinto”. Además, Riveros, adelantó que ya está trabajando en un nuevo material, pero esta vez con nuevos colaboradores.

por Felipe Gajardo


- Bueno, partamos en orden ¿Cómo te fue en Europa?

- Es primera vez que iba y desde el punto de vista de un paseo me agradó mucho, hay mucho que ver. En relación al tema de las tocatas, que es lo que nos convoca, el primer concierto que hicimos fue el 5 de mayo, un día después que llegáramos y estábamos muy nerviosos porque tocamos frente a mucha gente. Tocamos con Holden en un lugar que es como La Batuta. Allí tenía que tocar 12 canciones y terminé haciendo nueve, sólo por los nervios. Además no sabía como iba a reaccionar la gente porque estaban todos muy callados. Sin embargo, después entendí que ellos escuchan primero y después aplauden, son muy serios, y si algo les había parecido relevante, después iban y te hacían comentarios. Todas las tocatas fueron muy buenas. De hecho después volvimos a tocar en Paris pero junto a más chilenos como Icalma, René Ballesteros y Barco. Esta tocata fue muy buena, había comida chilena, estaba lleno de chilenos, y también hubo una expo de arte. Después las otras tocatas fueron en Holanda, en lugares que iban desde la casa de alguien hasta diversas locaciones. Era un ciclo que se llamaba “Live in the living room” donde todos hacían circuitos por diferentes casas y eso fue súper interesante. Después estuvimos en Berlín y también en Barcelona.

- Ya han pasado varias semanas desde que sucedió esa experiencia y me imagino que has tenido la oportunidad de analizar si te sientes seguro con lo que hiciste en tu primer disco o si te gustaría hacer cosas distintas…

- Lo que hicimos me dio mucha más seguridad en cuanto a que uno, o quien sea que va a otro país, está compitiendo dentro del mismo nivel. Acá hay cosas buenas y malas como allá. O sea, demás que si eres chileno no te dejan entrar a ningún lugar pero esas cosas son típicas. En relación a los términos musicales, podemos competir en los mismos niveles.

- ¿Bueno y existen posibilidades de que la música del sello Quemasucabeza y tu disco tenga distribución allá?

- El disco mío está en Madrid a través del sello Astro y en Francia está por el sello Etons, además, está en Estados Unidos. También tuvimos reuniones con gente que estaba interesado en Javiera Mena o en cosas de Familia Miranda o de Mostro.

- ¿Qué pasa en el futuro con Gepe?. Se que tienes varias fechas para tocar de aquí en adelante…

- Así es porque el diez de agosto toco en la Casa en el Aire en Bellavista a las 21 horas. Allí tocaré yo solo y presentaré nuevo material. Más a futuro la tocata que sigue es en Puerto Montt el 18 de agosto y el 2 de septiembre en el Cine Arte Alameda. Ahí tocaré con la banda nueva que tengo, donde haremos una revisión de Gepinto y mostraremos lo que viene.

- ¿Esa banda nueva que mencionaste a quienes incluye?

- Ahora también estoy con Pablo que fue con quien gravé Gepinto, además, me está ayudando Vicente Sanfuentes (Original Hamster) y el Pedro Subercaseaux (CHC). Con ellos vamos a mostrar material del disco nuevo, el que ya he empezado a grabar.

- ¿Con estos nuevos - y muy talentosos- colaboradores sientes que tus nuevas composiciones serán muy diferentes de Gepinto?

- De todas maneras yo soy el último filtro de los arreglos de las canciones pero a mi me encanta que ellos creen lo que les parezca, de hecho, yo no tengo ninguna idea preconcebida de lo que ellos puedan crear. Mi idea de incitarlos era para que la estructura musical, entre comillas, se profesionalice. Hacer unas bases, que la música ya no suene tan indie; tratar de cambiar el sonido pero no por un desprecio de lo que había hecho antes, sino por cambiar, ya que creo que es necesario. De hecho, así creo que van a ser todos los discos que vengan. Las canciones como composición también son bastante distintas, yo ya no toco con guitarra de palo sino con una de cuerdas metálicas, entonces todo ha cambiado un poco, pero sigue manteniendo la esencia.

Radiópolis comenta: SANTO BARRIO, "Ahora es cuando" (re edición)


por Felipe Gajardo

Santo Barrio, banda chilena que nace en 1996 y que practica una atractiva fusión de ska, rock y ritmos latinos relanzó su segundo disco “Ahora es cuando”. Con diez años de trayectoria, presenta esta reedición que incluye nuevas versiones de tres de sus grandes éxitos -Tony Manero, Marabunta y Pega Fuerte- grabados en vivo en Alemania durante la gira que la banda realizó por Europa en 2005.

"Ahora es Cuando", disco que cuenta con 14 cortes originales además de los tres temas ya mencionados, muestra a un “Santo Barrio” mejorado desde su disco debut, "Tumbao rebelde" (1997). En esta producción el grupo chileno es una orquesta impecable a la hora de tocar ska, funk, salsa, jazz y rock latino.

Una de las principales razones que llevó a la banda a reeditar “Ahora es cuando”, disco será distribuido a través del Sello Azul a lo largo de todo Chile, es que en los últimos años el material no estaba disponible en las tiendas, lo que hacía que los nuevos interesados en la banda no tuviesen acceso a sus creaciones musicales.

El álbum fue relanzado en la sala SCD Bellavista, oportunidad en la cual el público también pudo acceder a una completa exposición con fotos, afiches y videos de todas las épocas del conjunto, además de material inédito. De esta forma, esta nueva versión de “Ahora es Cuando” se transformará en el único registro de esos temas de “Santo Barrio” que existe actualmente en el mercado.